Gestión y Prácticas para la Convivencia Escolar

Promover la normativa, el diseño e implementación de estrategias preventivas y promocionales para el bienestar socioemocional de las comunidades educativas en contextos de crisis.

Asistentes de la Educación
Encargado de Convivencia
Jefe UTP
Docentes
Inspector General
Coordinador TP/Jefe de Especialidades
Coordinador PIE
Profesionales de Apoyo a la labor educativa
Directores
Orientador

  • Orientaciones para la conformación y funcionamiento de los equipos de Convivencia Escolar en la escuela/liceo -Contextualización -Marco legal y normativo -Marco teórico referencial -Dimensiones de análisis de la convivencia escolar
  • Conformación de los equipos de convivencia escolar
  • Reflexión sobre las mejores estrategias, acciones y actividades -Visibilización de actores claves -Organización y participación de los actores claves -Visibilización de imbricación de escenarios -Canales de actuación: Concienciación, Aproximación curricular, Atención individualizada -Participación
  • Visibilización de imbricación de escenarios -Canales de actuación: Concienciación, Aproximación curricular, Atención individualizada -Participación
  • Conflictividad escolar y formas de abordaje -Características de los espacios de diálogos que buscan solucionar los conflictos
  • Estrategias de resolución alternativas de los conflictos, actuales, integradoras Mediación Disciplina y sanciones

Se otorgará un Certificado de Aprobación a aquellos participantes que cumplan con los siguientes requisitos: haber asistido al menos al 75% de las actividades programadas y haber obtenido un puntaje mínimo del 60% en las tareas asignadas. El Certificado será emitido por CCED  y se enviará por correo electrónico al establecimiento educacional donde se desempeñen los participantes. En caso de no contar con un establecimiento educacional, se enviará a la dirección particular indicada por el participante.

Los y las participantes podrán, Conocer y gestionar las disposiciones legales que regulan la educación actual en materia de convivencia escolar, aplicando las disposiciones legales y las normas internas en beneficio de la unidad, además de Fortalecer la gestión y prácticas pedagógicas relacionadas con la convivencia escolar, y la formación personal y social de los estudiantes. Por otro lado se podrán generar acciones dentro del PME por medio de la planificación estratégica con la finalidad de que las herramientas entregadas tengan un impacto mayor.

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Formación y Convivencia
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